rEsumen: pRimeRa sEmanA de GesTación

Sras. y Sres., lector@s del tEnderete tenemos el placer de presentarles…el primer comunicado referido a los datos recogidos durante estos siete días de vida de nuestro cuestionario online.

  • Hasta el momento, han participado un total de 27 profesor@s (14 hombres y 13 mujeres).
  • La edad media del profesorado se sitúa en torno a los 45 años o más (51’85%).
  • De la muestra de profesores un 62.96% (17) son licenciados mientras que un 47.05% (5) son doctores y diplomados, respectivamente.
  • El 62.96% (17) han recibido una formación específica en TIC; de estos un 47.05% (8) han realizado algún Máster relacionado con las NNTT.
  • Los niveles de estudio donde imparten docencia los profesores se reparten del modo siguiente: un 25.92% (7) en la universidad, un 22.22% (6) en bachillerato, un 14.81% (4) en primaria u otros niveles y un 11.11% (3) en ESO.
  • Un 70.37% (19) de los docentes llevan desarrollando su tarea más de 4 años en la misma asignatura, mientras que el 25.92% (7) lleva ejerciendo su labor entre 2 y 4 años.
  • El carácter de la asignatura donde se decide impartir el blog es presencial en el 77.77% (21) de los casos y obligatoria en un 74.07% (20).
  • Un 74.07% (20) del profesorado está haciendo uso del blog desde hace 2 ó 4 años.
  • Los principales motivos por los cuales los docentes se decidieron a introducir el blog en sus aulas fueron, por orden de prioridad:
  1. Para dinamizar la participación de los alumnos a través del uso de nuevos canales de comunicación en un 74.07% (20)
  2. Por convicción personal en un 70.37% (19)
  3. Para ofrecer un nuevo espacio de comunicación entre el profesor y los alumnos en un 66.66% (18)
  4. Otros en un 29.62% (8)
  • Los cuatro objetivos preferente de aprendizaje vinculados a la utilización didáctica del blog según los docentes son los siguientes:
  1. Experimentar diversas posibilidades de comunicación haciendo uso de los medios digitales/interactivos en un 81.48% (22)
  2. Promocionar la alfabetización digital en un 70.37% (19 )
  3. Incluir un nuevo medio de interacción entre profesores-alumnos y alumnos-alumnos en un 70.37% (19)
  4. Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y crear redes de aprendizaje en un 51.85% (14)
  • El 100% (27) de los profesor@s recomiendan a sus compañer@s que se animen a introducir el blog en sus clases.
  • El grado de satisfacción exhibido por los docentes que trabajan con blog es alto en el 55.55% (15) de los casos y muy alto en el 37.03% (10) de la muestra.
  • Las tipologías de blogs de las cuales se sirven los docentes para contestar al cuestionario son:
  1. Blog de aula = 66.66% (18)
  2. Blog del profesor = 55.55% (15)
  3. Blog del alumno = 29.62% (8)
  4. Otro tipo de blog = 11.11% (3)

P.S. Esto es solo el aperitivo, más adelante ofreceremos datos más exhaustivos referidos a las respuestas otorgadas en las diversas categorías de blogs.

gEmma y aNa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s